sábado, 31 de mayo de 2014

CROQUIS ESPOLÓN ELEGANT 6b+/A0 350m. PUIG CAMPANA

CROQUIS CON ALGUNA MODIFICACIÓN DEL ITINERARIO ORIGINAL

CROQUIS GUIA 112 PROPUESTAS DE ESCALADA EN LA C. VALENCIANA/ CARLOS TUDELA Y ROSA Mª REAL

MATERIAL UTILIZADO
12 Cintas de longitud variable
 2 Cordinos de  7mm. de 1 m.
 2 cordinos de 8mm de 2 y 6 m. para reuniones.
Juego de empotradores
Friends pequeños y medianos hasta el 2 Camalot
2 cuerdas de 60 m.

domingo, 25 de mayo de 2014

ESPOLÓN ELEGANT-PUIG CAMPANA (Finestrat)

ESPOLÓN ELEGANT 6b+/A0 350 mts. (Auto-protección)

Itinerario recomendable de dificultad y nivel medio para escaladores amantes de la escalada clásica, vía mantenida en el Vº (excepto el L2 donde encontraremos un tramo de 10mts. de 6b+/A0) aunque este A0 es relativo por el estado en que se encuentran los seguros fijos en estos momentos, podría ser un A2 perfectamente,pues está equipado con equipamiento antiguo y tiene los cordinos quemados y desfilachados inútiles para aguantar una caída. Largos verticales con muy buen ambiente.
Acompañado por Lorente, hoy nos hemos acercado a esta emblemática montaña para dejarnos sorprender por uno de sus cuantiosos itinerarios verticales.


 El comienzo de la vía será fácil de localizar si buscamos el espolón que se encuentra más a la derecha de la vía espolón central, tomaremos de referencia un pino característico que sale horizontal de la pared del L2 (mirar foto del L2) y por debajo un arbusto grande, hay una flecha grabada en la pared que lo indica.
Lorente en el L1/IV .Aquí tenemos la opción de montar la R1 debajo de un arbusto (donde no veremos muy bien al compañero en el L2) o montarla por encima del arbusto, en una repisa cómoda pero con algunas dificultades para montar la reu, "vendrán muy bien cordinos de 7mm"
L2 6b+/A2 Al  llegar a este punto y teniendo en cuenta el estado de los seguros no se me pasó por la cabeza intentarlo en libre,pues la protección existente está para reemplazarla,nos encontramos un primer clavo de los antiguos invertido hacia abajo, seguidamente los siguientes dos clavos sin posibilidad de mosquetonear y con cordinos de 7mm desfilachados y apunto de romper, mas arriba un clavo reforzado por otro más moderno nos facilitara una travesía hacia la derecha, donde encontraremos el peor de los clavos, machacado, y con un coordino con dos tristes hebras que cuelgan y que todavía podrán mantener tu peso a duras penas.
Yo lo saqué en artificial colocando algún seguro móvil para proteger donde se podía y donde no, me colgué de estos seguros precarios ya existentes, le doy A2 por algún paso expuesto, aún así lo disfruté mucho.

Salida de la R2 por la izqu.

 R3 Desde este punto, según el croquis de 112 propuestas de escalada en la C.Valenciana, tomaremos según salimos de la reu a la  derecha V, pero desde aquí se hace más evidente continuar a la izqu. por el diedrillo que vemos en la imagen,de hecho encontramos un clavo más arriba,pero se complica la cosa al final del tramo vertical para salir a un gran vira herbosa con un paso de 6a+ difícil de proteger.
Salida a la vira 6a+ (posible embarque por nuestra parte)

 R4 La montamos por encima de la original, ya que salimos unos metros más arriba,5mts, por encima nuestro nos encontramos la R5 original.Desde este punto, donde la pared comienza a ponerse vertical hay marcada una flecha en la pared, bordearemos el espolón por la derecha por unos diedros para colocarnos en la vertical de la R4 y donde nos toparemos con la R5 original.Nosotros continuamos con una tirada de 60mts hasta montar nuestra R5 a pocos metros de la cresta por debajo de un gran pino (R6 Original)
Salida hacia la derecha de la R4 donde encontraremos un clavo y un coordino 

 Lorente saliendo de la vertical (Vº), llegando a la R5 
Salida de la R5 hacia la cresta.

 La R6 la montamos en la cresta a casi 60 mts. de la R5 (IV)



 Empieza a mover aire frío y entran las nubes, que dan un ambiente de alta montaña al lugar.
 R6 a pocos metros de la salida del espolón donde seguiremos ascendiendo por una gran repisa herbosa para dar con la vira de ascenso.
 R7 Todavía tenemos que montar otra reu a escasos metros de la vira de salida tirando a 60mts.
 Final de la escalada.
 Destrepes por la vira de descenso marcada con puntos rojos a la derecha según salimos escalando.



 Precioso atardecer



 CROQUIS

MATERIAL UTILIZADO
12 Cintas de longitud variable
 2 Cordinos de  7mm. de 1 m.
 2 cordinos de 8mm de 2 y 6 m. para reuniones.
Juego de empotradores
Friends pequeños y medianos hasta el 2 Camalot
2 cuerdas de 60 m












domingo, 18 de mayo de 2014

CROQUIS VÍA SAME MD/6B+/250 M. (PEÑÓN DE IFACH-CALPE)

CROQUIS VÍA SAME MD/6B+/250 M. (PEÑÓN DE IFACH-CALPE)
MATERIAL: 15 cintas variadas en longitud,friends hasta el nº2 camalot,juego de empotradores.


viernes, 16 de mayo de 2014

VIA SAME 250 m./6b+/MD/Peñón de Ifach

De nuevo en el Peñón y es que este gigante de piedra tiene algo que siempre queda pendiente para volver de nuevo,pero esta vez será con Isra, que ya hacía un año desde la última actividad que hicimos juntos en Pirineos y ya tocaba una de las nuestras, por la costa Levantina.Hoy nos aventuramos a la Same, una vía que teníamos en mente ya desde hace tiempo.
Via Same: Con sus 250 m. de recorrido, podremos realizarla en 8 largos que variaran entre el III+ y 6b+ de auto-protección,todas las reuniones las encontraremos con parabolt, aunque algunos ya un poco oxidados.En cada largo nos encontraremos en los pasos claves algún parabolt o clavo antiguo. Después de haber escalado la vía y habiendo tenido en cuenta los diferentes croquis: Guía del Peñón por Roy de Valera,112 Propuestas de escalada por Carlos Tudela y Rosa Mª Real y algunos croquis que hemos bajado de la red, mejor darle nuestra propia graduación, ya que ninguna de las dichas anteriormente coinciden.
L1:IV+/L2:6b+/L3:6a+/III+(según donde montes la reunión) /L4:6b/L5:V+/L6:V/L7:IV/L8:V+/L9 III+(opcional)



L1: 35m. aprox. IV donde encontraremos un par de parabolt y un clavo
 R1: Se monta debajo del pasaje más dificil de la vía 6b+

 Imagen desde la R1

Isra en el L2: 6b+ encontraremos un clavo y dos parabolt
Finalizando el L2, aquí encontramos una primera reunión justo debajo de un paso desplomado de diedro 6a+, hay opción de montar otra reu justo encima si no queremos hacerlo aquí.
 Paso de 6a+ y continuamos por una vira herbosa de III+ (para nosotros comienzo L3)
Isra en la vira de III+ llegando a la R3

 Comienzo del L4, (6b/+) equipado con algún clavo y dos parabolt al principio, desde aquí nos introduciremos en la chimenea.
R4
Bonita chimenea espeleo. (IV+)

 Salida al exterior hacia la izquierda por un paso estrecho,(ojo si llevas mochila) L5 (V+)
 Justo en el paso de V+ a la salida de la chimenea

 R5
L6 / V

R6, salida a la arista común a Valencianos y Polvos Mágicos


 Último largo L8 común a la Valencianos V+

 ¡Una vía excelente en buena compañía!




CROQUIS