viernes, 28 de agosto de 2015

Treeking en el Valle de Arrens-Marsous

Desde Arrens-Marsous recorriendo la carretera que se adentra en el valle de Arrens 10km y que finaliza en el Pla d´Aste (1470), donde encontraremos el aparcamiento, iniciaremos la marcha de aproximación al refugio Larribet (2horas), situado al Noroeste del Balaitous, continuaremos hasta los Lacs de Micoulaou (2302) en  las proximidades de del Col de Noir. Desde este punto tenemos acceso para ascender a Balaitous por la Gran Diagonal.En esta actividad no ascendemos a ninguna cumbre, pero el recorrido no carece de un atrayente paisajistico sin igual.

Pla d´Aste
Podremos remontar rio arriba, bien por la derecha antes de cruzar la pasarela o izquierda (más largo) por una pista ancha.

Lac de Suyen

Al lado de la Cabaña Doumblas, pasaremos por este refugio y seguiremos ascendiendo dirección Suroeste.
Llano de la Claou


Refugio Larribet 2.065m.(2h.) a la derecha picos de Artouse



Norte de Balaitous,Col de Noir
Lac de Micoulaou y Balaitous

..y aquí termina nuestra actividad desde donde volvemos por el mismo camino de aproximación.

CRÊTE DE LA MOURELLE 2.670 m AD / IV+ / 250 m

La cresta de la Muralla esta situada al Noreste del Pico Neouvielle, quedando entre el pico Astazou y el pico de La Espada 2.859 m ,existen tres posibles accesos a ella desde las vertientes este y oeste de la cresta.
ACCESOS
 1º-Por la parte Este podríamos acceder a ella desde el valle de los Coubous ,la menos aconsejable por la distancia,(carretera Bareges-Tourmalet), al final del valle antes de la Hourquette de Aubert hacia la derecha remontaríamos a la Hourquette de Mounicot desde donde comienza.
- Desde Saint Lary Soulan dirección reserva de Neouvielle, Parquing-Lac de Aubert, Horquette de Aubert y Horquette de Mounicot.
Desde el refugio de la Glère 2.140 m. dirección Horquette de Mounicot.
COMENTARIO
De nuevo volvemos una vez más a este ostentoso valle de la Glère, quedando deslumbrados por su inefable belleza que esconde a cada paso y en todas direcciones.Esta vez, hemos elegido un itinerario más corto en aproximación y con mas nivel de dificultad que la última cresta que realizamos al pico de Los tres Consejeros. La cresta de la Muralla comienza en la Horquette de Mounicot y finaliza después de descender su cumbre "Pic de la Mourelle", donde todavía nos quedarán dos gendarmes el Moine y la Flambeau para finalizarla por completo. En esta ocasión no hemos podido finalizar esta última parte por causas de horarios de trabajo,pero seguramente volveremos en alguna otra para completar.
 Cresta de la Mouralle,cresta de La Espada y Pico Neouvielle desde La Glère.
 Lago de la Glère

 Cruzando el lago por su margen izquierdo nos dirigiremos al Este

 Lago de Mounicot


 Primeros gendarmes
 Horquette de Mounicot
 Primer gendarme

Primer largo IV+/b
 Después de un primer paso y buscando lo más evidente del recorrido llegaremos a una chimenea dnd encontraremos un clavo, al loro con el pasete de IV+ 
 Ana peleando la chimenea



Antes y despúes del 2º gendarme,fácil. 


 Tramo final hasta la cumbre

Comenzaremos con una travesía a izquierda que habrá que proteger bien ya que tenemos un patio super guapo a ese lado.
 El largo más bonito de la cresta
Primero por la fisura de la izquierda para más tarde pasarnos a la derecha. IV+ de fisura granítica de excelente calidad.
 ..donde los friends grandes (Nº 2-3 camalot) vendrán muy bien

 Vistas desde la cumbre

 Neouvielle al fondo y Pico de La Espada

Lagos de La Glère
 Se puede observar la chimenea del 4º gendarme, en el centro y a la izquierda de la imagen


CROQUIS

ESTADISTICAS DE LA ACTIVIDAD

·Tiempo de aproximación desde el refugio: 1h 30´
·Duración de nuestra escalada: 3h.
·Distancia recorrida: 7,4 kms.
·Desnivel: 530 m.
·Material específico aconsejado: 
-Cuerda de 35 m.
-Juego de friends hasta el nº3 camalot
-Algún empotrador pequeño
-Cintas largas.


¡¡Buenas escaladas!!

miércoles, 19 de agosto de 2015

Cresta Turón de Neouvielle - Trois Conseillers F+/Circular/Pirineo Francés

El Turon de Neouvielle y el pico de Les Trois Conseillers se encuentran dentro del núcleo de la reserva natural de Neouvielle y en el mismo cordal que el ya mencionado Pico Neouvielle, situados en el Pirineo Francés, teniendo fácil acceso a estos desde Saint Lary (Lac Cap de Long) y  Bareges (Valle de la Glére).
Actividad aconsejada para aquellos que se quieran iniciar en escaladas de crestas, teniendo en cuenta algún tramo expuesto (PD) en la zona más central si seguimos todo el filo de la cresta hasta su final.
Granito bastante compacto que nos ofrece fiabilidad, aunque no hay que descuidarse en algún tramo.Una cresta con tramos aéreos y maravillosas vistas del Pic Long, Lac Cap de Long,Lacs de la Glére, Pic de Neouvielle entre otros.. Queda un poco larga la aproximación desde el valle de La Glére, y sería aconsejable realizara mejor desde Cap de Long, aunque la travesía que nos ofrece desde la Glére de numerosos lagos bien merece una visita obligada por este maravilloso lugar.

"un paseo entre las nubes"
Hasta aquí pudimos llegar la noche anterior, a unos 2 kms. del refugio de La Glére, si continuamos la pista que asciende desde el telesilla de Plateau de Lienz.Si nuestro vehiculo no nos lo permite, podremos aparcar en el telesilla y subir a pie en un par de horas aprox. 

9.00h.

Frambuesas,arándanos,moras..todo un mercado de frutos del bosque al misero alcance de la mano

Salamandra común del Pirineo
Cuando la subida por la pista se hace más pronunciada podremos elegir entre seguir por la pista o acortar verticalmente por un sendero que se adentra en el bosque



Lago y refugio de La Glére




Lago de Coume Escure 2.132 mts.
Lago Estelat Superior 2423 mts.
Ana en "La Post" momento endémico y típico de la France
Canal ancha de bloques graniticos que ascenderemos desde el Lago Estelat Superior y nos depositará en el collado de Coume Estréte 2.767 mts.



Al fondo Pic de la Coume de Lóurs 2.855

Lac Glace
Cara Oeste de Neouvielle



Lago de Rabiet

Solos en la cumbre del Turon de Neouvielle 3.035


Una post para reponer fuerzas y a disfrutar de la cresta..
Cap de Long

Tramo central de la cresta



..a veces con un patio abismal pero "dificultad moderada"






Neouvielle y Ramoung
Cresta de los Trois Conseillers 


Finalizando la cresta

ESTADÍSTICAS DE LA ACTIVIDAD:

·Duración total: 8h. (con paradas incluidas)
·Duración de la cresta 1h.
·Distancia total:20 km.
·Material especifico recomendado: No es necesario material de seguridad si pasamos el tramo central por el lado oriental de la cresta.