martes, 11 de marzo de 2014

Gran Diagonal AD 450m. "Peña Telera" Sierra de La Partacua (Valle de Tena)

En el sur del Valle de Tena, una emblemática montaña muy apreciada por los pirineistas amantes de la escalada clásica y los corredores invernales, nos ofrece infinidad de rutas con variante de dificultades para todos los gustos. La Sierra de La Partacua o más conocida como Peña Telera, todavía conserva ese ambiente de soledad y aventura en alta montaña que a muchos de nosotros tanto nos gusta. Hoy aprovechando la visita de mi amigo Manolo, nos hemos acercado a este gigante pirenaico para recorrer una de sus rutas clásicas más repetidas, la gran diagonal, uno de los numerosos corredores,este atraviesa de derecha a izquierda el macizo central.
Telera desde la pista de aproximación.
A la derecha se puede ver la huella de salida del corredor de la Y por donde descenderemos.
Mañana de cielos despejados y temperaturas suaves.Manolo en el comienzo del cono de entrada al corredor.
Vista de entrada al corredor desde abajo.

Atención a estas grietas que se encuentran a 100 metros de la entrada al corredor, no dan mucha confianza, el cono de entrada todavía esta muy cargado de nieve después de haber purgado no hace muchos días.
La gran sorpresa del día, nos encontramos a mi amigo Javi Galvez y dos amigos más que se disponian ha hacer el mismo corredor. ¡que pequeño es el mundo!


Derecha, foto hecha desde la primera intersección del corredor. Izquierda, Javi y sus amigos en dirección al primer resalte, (no confundir por la pala de la derecha)
Manolo en uno de los ventisqueros que nos encontramos antes del primer resalte.

Al fondo, Javi Galbez acometiendo el primer resalte.
Izquierda, por debajo de mi una tercera cordada se aproxima a la intersección. Derecha, Manolo resolviendo el primer resalte de 60º mixto.
Yo saliendo del primer resalte.
Manolo en la primera reunión del segundo resalte esperando a que suba la primera cordada. Reunión con posibilidad de meter algun friend del nº1, y algún piton.
Manolo resolviendo el segundo resalte 65º, aquí solo se pudo asegurar el muro con un tornillo que entro solamente a la mitad por falta de grosor del hielo.


Segunda reunión a 60 m. del resalte.

Tramo después del segundo resalte antes de la 2º reunión.

A partir de la 2ºreu, decidimos no poner cuerda pues la nieve estaba en mejores condiciones.

Derecha, Manolo llegando al balcón de la reina, una pequeña cuevecita de nieve formada por el viento donde se puede disfrutar de unas vistas preciosas. Izquierda, salida del balcón antes de la travesia.
Travesía un tanto expuesta, mala calidad de nieve con mucha cantidad acumulada por el viento.

Salida del corredor, tramo de IVº mixto.

Final del corredor.
Ascendemos un poco para luego seguir una huella en diagonal a la izquierda que supuesta-mente nos conducirá en dirección a la Cima Capullo. Arriba, primera cordada cerca de la cumbre de Telera.
Foto al collado del paso horizontal, donde observamos placas de viento recientes y decidimos rodear y descender por los rápeles del corredor de la Y.

Primer y segundo rápel en el corredor de la Y.
2º rápel
Un 3º rápel que no esperábamos, parece instalado recientemente, Solamente tiene un pitón con mallón pero muy bien metido.
Reforzamos el rápel con un friend para el primero que desciende.
3ºRápel y último del corredor de la Y.

Gran bola de nieve que nos encontramos por el camino.
The End..
Recorrido de ascenso de la gran diagonal.

Mapa Tendeñera


ESTADÍSTICAS
Hora de inicio: 5:56 am.
Hora fin: 16:36 pm.
Tiempo total: 10h 41´
Tiempo de ascenso: 6 h 25´
Tiempo descenso: 4h 06´
Ganancia altitud: 1451m.
Distancia recorrida: 13 kms.


No hay comentarios:

Publicar un comentario