jueves, 9 de enero de 2014

Picos de Labaza con esquís "Circular" (Valle de Tena) Panticosa

Desde el balneario de Panticosa parten  numerosos itinerarios que podremos enlazar con maravillosas cumbres y lugares entrañables,ya sea a pie,con raquetas o esquís de travesía, como decía un gran amigo "este lugar da mucho juego" y tanto..
Hoy tocaba ir a mi rincón favorito, cerquita de casa con Nacho,Eva y Guille.Aunque Guille en esta ocasión tuvo que abandonar a primera hora por un problema en una fijación de un esquí, ya haremos una próxima..
Nuestra ruta ascenderá por la vertiente que nos conduce a los ibones de Brazato, desviándonos a la izquierda al final de la pendiente donde se encuentran los para-aludes, en dirección a los ibones del Serrato y de Labaza, llegaremos hasta el collado que separa los picos de Labaza y descenderemos la vertiente sur pasando por los ibones altos de Brazato y recorriendo el itinerario que nos conduce de vuelta al balneario.

Comienzo de la actividad en la parte baja del balneario donde Guille tiene que abandonar por problemas en un esquí.

Subida por el bosque, donde nos encontramos la nieve muy dura debida a la transformación por las lluvias y la temperatura de días pasados.
Nacho y Eva en mitad de la pendiente del bosque.

"Una imagen vale más que mil palabras"
De izquierda a derecha: Picos Fenias, Argualas,Algas,Garmo Negro,Pondiellos y Arnales.
Parte final del bosque donde se abre una gran pala ancha, desde aquí nos desviamos a nuestra izquierda en dirección a una enorme pendiente empinada dejando a nuestra derecha la cresta Cara de Costa.

Si nos dirigimos al sentido contrario al que llevamos tomaremos el itinerario que se dirige a los ibones de Brazato.

La pendiente helada nos invita a sacar el piolet de la mochila y andar un poquito más atentos en cada paso.

Arriba a la derecha los picos del Infierno.

Vamos tomando altura y la fuerte pendiente se va suavizando, aquí cerca de los ibones del Serrato.

Al fondo a la derecha: La sierra de la Partacua y embalse de Búbal.
Tomando un piscolabi para reponer fuerzas.Aquí nos encontramos a Felix que hacia la misma ruta pero en sentido contrario.

Dientes de Batanes.
Nacho subiendo la ultima pala que dá acceso al collado de los picos de Labaza, por detrás de él el ibón de Labaza completamente congelado.

Disfrutando de unas maravillosas vistas desde el collado de Labaza.

Descenso hasta el balneario.

Esta última parte se nos hizo un poco más dura que las anteriores pendientes a causa de la transformación de la nieve,a veces los esquís profundizaban tanto que había que hacer grandes esfuerzos para trazar las curvas.
Itinerario recorrido.

VIDEO
aZdeguias.blogspot.com.es

ESTADISTICAS
Distancia total : 7,25 kms.
Duración: 7h 44´
Ganancia de altitud: 1002 mts.