miércoles, 8 de enero de 2014

Valle de Arrious con esquís (Francia)

Después de las fiestas navideñas ,ya con muchas ganas de salir al monte y a pesar del mal tiempo que arrastramos de lluvias y temperaturas altas,Nacho y yo escogimos un itinerario fácil,seguro y con muy buenas panorámicas.Esta vez fuimos al valle de Arrious,situado a unos kms pasando el antiguo paso fronterizo.Desde esta vertiente, podremos acceder a montañas vecinas como Arriel,Sobas y Lurien entre otras y pasando por los lagos de Arrious y Arremoulit por el conocido paso de Orteig hasta el refugio de Arremoulit. Lastima que en esta ocasión no pudiéramos llegar hasta el refugio, pues las condiciones meteorológicas y nivológicas no eran las más adecuadas..pero como siempre decimos: "al mal tiempo,buena cara" ,supimos disfrutar de una mañana de ruta por aquella bonita vertiente.

Punto de partida, cabaña de Soques (Caillou de Soques), a la derecha de la carretera nos encontramos un pequeño apartadero donde podemos dejar el coche.

A escasos 50 metros del aparcamiento nos encontramos con este pequeño riachuelo (Ruiseau de Soques) que debemos atravesar y continuar hacia la izquierda según subimos para introducirnos en el bosque por una senda bastante marcada.
Nacho en la corta aproximación antes de introducirnos en el bosque.

Veinte minutos a pie y la nieve nos permitió calzarnos los esquis por el interior del bosque.

Este será el puente que encontraremos a la salida del bosque para cruzar el rio Arrious o  (Ruiseau d´Arrious), desde aquí ascenderemos el valle dejando durante todo el recorrido el río a nuestra derecha.

La primera vertiente que se nos abre a nuestra derecha y que nos da acceso al Pico de Soba y Garmo Blanco de Soba, dejando a la derecha la cresta de Arrious y de Soques. Claramente vemos el estado de la nieve en pendientes fuertes, donde podemos observar el movimiento de los aludes de nieve humeda.

Al fondo el collado de Arrious, izquierda arriba macizo de Lurien.

Cabaña de Arrious a 1800mts. Cien  metros más abajo encontramos otra que queda señalada en el mapa ,pero está derrumbada totalmente e inservible.

Foto tomada desde la puerta de la cabaña a las cascadas de hielo, que habrá que venir a probar en otra ocasión.
Al fondo a la derecha  Midi Ossau. Justo detrás de Nacho se encuentra la cabaña que sale en las fotos anteriores.

A la Izquierda/arriba asoma entre las nubes el  pequeño Arriel .

Foto desde el collado de Arrious al Midi de Ossau rodeado de nubes.

Al otro lado del collado el lago Arrious, al fondo a la derecha Pico Palas.
Ya de vuelta, después de haber tomado algo de comer..
Nacho preparandose para el gran descenso ja,ja,ja..

Ya sabíamos con lo que nos íbamos a encontrar en la bajada, una nieve super humeda, pesada y con mucha profundidad

No ha sido de nuestros mejores descensos, pero nos reimos mucho..

BE CONTINUED..

ESTADÍSTICAS

Distancia recorrida: 8,81kms.
Duración: 5h.
Ganancia de altitud: 832 mts.