domingo, 6 de abril de 2014

Vértice de Anayet 2.555m. Circular.

La estación de Formigal situada en la parte más alta del Valle de Tena, esta formada a su vez por pequeños valles y cumbres que componen numerosos itinerarios para realizar con esquís de travesía, hoy nos acercaremos al sector de los ibones de Anayet, un maravilloso lugar conformado por diversas cumbres muy frecuentadas por esquiadores y montañeros, entre ellas: Espelunciecha, Las Arroyetas, Anayet y Vértice de Anayet. Esta vez visitaremos el Vértice de Anayet una magnifica ascensión que realizaremos de forma circular para dar una atractivo más a esta actividad.Comenzaremos desde el parquing de la estación, Zona Anayet desde donde partiremos tomando rumbo NO para remontar la pendiente por su parte más suave, y una vez arriba nos dirijiremos al Oeste para dejar a nuestra izquierda  Punta de la Garganta y retomando la parte final del Barranco de Culibillas, desde aquí en pocos minutos nos encontraremos con los Ibones de Anayet desde donde podremos ver el collado que separa Anayet del Vértice, por donde remontaremos hasta llegar a su cumbre.El descenso lo haremos por el collado orientado NE/SO para volver por el otro extremo de los Ibones  en dirección al barranco de Culibillas que ahora sí recorreremos en toda su totalidad hasta la zona de partida.
 Parquing Anayet. Altitud: 1.735m.
Izquierda Punta de la Garganta. Derecha Punta Espelunciecha.

Lugar donde retomamos la parte final del Barranco de Culibillas.
 Después de las ultimas precipitaciones todavía sigue purgando el manto nivoso.
 Sobre todo en las caras NE donde han recibido mayor cantidad de nieve arrastrada por el viento de poniente.

Izquierda: Vértice de Anayet, derecha: Anayet
 Ascenderemos por el collado poco marcado de la derecha, pasando por encima de las coladas de nieve.
 Vértice desde el collado.
 Foto desde la cumbre del Vértice, si continuamos por la arista podemos ascender a Las Arroyetas.
 Pala de Ip, Punta Escarra y Sierra de la Partacua.
 Cumbre del Vértice, Anayet y Midi d´ Ossau

Al fondo Punta Espelunciecha e Ibones de Anayet.
 Barranco de Culibillas

Parte final del Barranco de Culibillas.